GLOSARIO DE INTERNET



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Fecha de última actualización: 28-8-96

INDICE


ARCHIE

Permite la búsqueda de información en los servidores FTP Anónimos. Basado en la arquitectura Cliente/Servidor, archie da nombre a ambos.

Los servidores archie contienen una lista de toda la información que contienen los servidores FTP Anónimos a los que agrupa.

Existen muchos clientes archie: archie, xarchie, e incluso una pasarela archie desde WWW

En España, el servidor archie: archie.rediris.es, es gestionado por Rediris

CERN

CERN, Laboratorio de Física de Partículas. Fué el desarrollador del World Wide Web, buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia.

Actualmente la iniciativa en el desarrollo, especificaciones y software pertenece al consorcio W3 (W3 Consortium). Consorcio de empresas del Sector Informático y Comunicaciones.
El socio tecnólogico en Europa es el INRIA (Institut de Reserche en Informatique et en Automatique).

CGI (Common Gateway Interface)

CGI, es un interface para que programas externos (pasarelas) puedan rodar bajo un servidor de información. Actualmente, los servidores de información soportados son servidores HTTP (hypertext Transfer Protocol).

Las pasarelas pueden usarse para muchos propósitos, algunos de ellos:

Para aprender más sobre este tema:

FAQ (Frequently Asked Questions)

Questiones y problemas más frecuentes. Algunas de las más importantes:

FIREWALLS

Pretenden securizar las redes corporativas frente a entradas no autorizadas. El sistema Firewall se coloca entre la red local e Internet. La regla básica de un Firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre la red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización o corporación. Además, estos sistemas conllevan características de privacidad, autentificación, etc..

Las dos técnicas usadas en la construcción de un 'Internet Firewalls" son:

Normalmente todos los sistemas Firewall incorporan estas dos técnicas.

Para aprender más sobre Firewall :

FTP (File Transfer Protocol)

FTP permite transmitir ficheros sobre Internet entre una máquina local y otra remota.

Los comandos básicos de FTP:

open 'nombre de nodo o dirección'
Abre una sesion FTP en el ordenador indicado.
dir
Lista los ficheros del directorio del ordenador al que nos hemos conectado.
pwd
Visualiza el directorio remoto en el que estamos situados.
cd 'nombre de directorio'
Cambio al directorio especificado.
lcd 'nombre de directorio'
Comando de movimiento para directorios locales.
binary
Establece modo binario de transferencia.
ascii
Establece modo ascii de transferencia. Sólo para ficheros texto.
get 'nombre archivo'
Obtiene un determinado fichero desde el ordenador remoto al local.
put 'nombre archivo'
Transmite un determinado fichero desde nuestro directorio local al remoto.
bye
Cierra una sesión FTP.

FTP Anonymous

Los servidores FTP anonymous son grandes cajones de ficheros distribuidos y organizados en directorios. Contienen programas (normalmente de dominio público o shareware), ficheros de imágenes, sonido y video.

El medio de acceso y recuperación de la información es FTP (File Transfer Protocol). Para entrar en estos servidores, tecleamos FTP y nombre del servidor. El sistema nos pregunta login, a lo que respondemos con la palabra 'anonymous' y en el password le indicaremos nuestra dirección de correo electrónico. Algunos servidores autentifican esta dirección.

Al existir miles de servidores FTP, se hace imprescindible una herramienta de búsqueda. Archie es la solución Cliente/Servidor implementada para este fin.

GIF (Graphics Interchange Format)

Formato Gráfico desarrollado por CompuServe en 1.987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet.

El original formato GIF87a soportaba 256 colores (8bits) y compresión de imagen con una variante del algoritmo LZW. Este estándar fué revisado en 1.989, resultando un nuevo estandard llamado GIF89a.

CompuServe recientemente ha anunciado el desarrollo de un nuevo formato gráfico comprimido llamado GIF24, como sucesor de la actual especificación GIF89a. GIF24 será de dominio público, libre de patentes de compresión y con soporte para modernas capacidades gráficas, incluyendo imágenes de 24 bits (16 millones de colores). La especificación gráfica PNG será la base para el nuevo GIF24. PNG está basada en una tecnología de compresión llamada de 'deflacción', usada en programas de dominio público Info-Zip. PNG fué desarrollado como software de dominio público y permanecerá siéndolo. Jean-Loup Gailly, el desarrollador que proporcionó el codigo de compresión usado en PNG participará tambien en el nuevo GIF24, que será también totalmente libre y abierto. Para aprender más sobre PNG se pueden consultar:

GIF animados

GIF89a permite que varias imágenes puedan ser compiladas dentro de un mismo fichero GIF. Estas imágenes pueden ser linkadas a modo de secuencias (o frames). La visualización de este fichero produce una salida animada.

Es posible también actuar sobre el tamaño de cada secuencia, tiempo entre ellas, colores de fondo, inclusión de textos y comentarios y otras características avanzadas.

Netscape Navigator fue el primer Browser en soportar esta novedad, hoy día casi todos los navegadores estan adaptandose a esta nueva característica.

Para aprender más sobre GIF animados:

GNU

La Fundación para el Software Libre (FSF - Free Software Foundation) está dedicada a eliminar las restricciones de uso, copia, modificación y distribución del software. Promueve el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación. Específicamente, la Fundación pone a disposición de todo el mundo un completo e integrado sistema de software llamado GNU. La mayor parte de este sistema está ya siendo utilizado y distribuido.

Según la FSF, se puede o no se puede pagar para obtener el software de GNU, pero al menos se tienen dos libertades una vez que se tiene el software: la primera, la libertad de copiar el programa y darlo a amigos y colaboradores, y la segunda, la libertad para cambiar el programa y adaptarlo a las necesidades propias (por acceso a todos los fuentes).

Para aprender más sobre GNU:

GOPHER

Gopher es un sistema de entrega de información distribuido. Utilizando gopher podemos acceder a información local o bien a acceder a servidores de información gopher de todo el mundo.

Gopher combina las caracteristicas de BBS (Bulletin Board Service) y bases de datos, permitiendo establecer una jerarquía de documentos, y permitiendo búsquedas en ellos por palabras o frases clave. Concebido y desarrollado en la Universidad de Minnesota en el año 91 es de libre distribución para fines no comerciales.

Gopher soporta directorios, ficheros de texto, item de búsqueda, sesiones telnet y tn3270, multimedia y texto formateado (postcript y otros).

Algunos ejemplos de la información que gopher puede ofrecer:

Gopher trabaja en arquitectura Cliente/Servidor, existiendo clientes para:

y servidores para:

El software para gopher, se puede recuperar de ftp://boombox.micro.umn.edu y en el directorio /pub/gopher. Para aprender más sobre gopher, se puede consultar el directorio /pub/gopher/docs.

HREF

Permite especificar una dirección de enlace dentro de un documento HTML. Por ejemplo, la línea en html:

El enlace a <A HREF="http://www.uco.es">La Universidad de Cordoba</A>

El cliente WEB la presentaría como:

El enlace a La Universidad de Cordoba

HTML (Hypertext Markup Language)

Lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986 ( SGML, Standard Generalized Markup Language).

Evolución de HTML

HTML sigue un modelo de desarrollo abierto. Cuando una nueva característica es propuesta, es implementada en algunos clientes y probada en algunas aplicaciones. Si la demanda para esta nueva característica es suficiente, otras implementaciones son animadas a seguir esta nueva demanda, y la nueva característica llega a ser ampliamente empleada. En este proceso, el diseño es revisado y quizás modificado o potenciado. Finalmente, cuando existe suficiente experiencia con esta nueva característica, llega a ser parte del conjunto estandar de HTML

Algunos documentos interesantes sobre este lenguaje:

HTML nivel 2

HTML nivel 2 es esencialmente igual que HTML pero con el añadido del manejo de formas.

Esta especificación está disponible actualmente en http://www.hal.com/%7Econnolly/html-spec

HTML + (o HTML nivel 3)

Es un superconjunto de HTML diseñado para añadir nuevas características como tablas, figuras y mapas sensitivos, formas para interrogación de bases de datos y cuestionarios, fórmulas matemáticas y mail

Para aprender más:

HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

HTTP es un protocolo con la ligereza y velocidad necesaria para distribuir y manejar sistemas de información hipermedia. Es un protocolo genérico orientado al objeto, que puede ser usado para muchas tareas como servidor de nombres y sistemas distribuidos orientados al objeto, por extensión de los comandos, o métodos usados. Una característica de HTTP es la independencia en la visualización y representación de los datos, permitiendo a los sistemas ser contruidos independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos

HTTP ha sido usado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1.990.

Para aprender más sobre HTTP :

HTTPS

Primera acepción:
Servidor WWW para sistemas Windows NT. Disponible vía FTP en ftp://emwac.ed.ac.uk/pub/https.

Segunda acepción:
URL creada por Netscape Communications Corporation para designar documentos que llegan desde un servidor WWW seguro. Esta seguridad es dada por el protocolo SSL (Secure Sockets Layer) basado en la tecnología de encryptación y autentificación desarrollada por la RSA Data Security Inc.

INTERNET

Es la red de redes. Nacida como experimento del ministerio de defensa americano, conoce su difusión más amplia en el ámbito científico-universitario.

Embrión de las 'superautopistas de la información'. Para convertirse en ellas faltan mayores infraestructuras y anchos de banda.

Desde el punto de vista técnico, Internet es un gran conjunto de redes de ordenadores interconectadas (la mayor red mundial : mapa color ps, mapa mono ps, tabla ps, tabla txt). Desde otro punto de vista, Internet es un fenómeno sociocultural. Un usuario desde su consola, tiene acceso a la mayor fuente de información que existe.

En cuanto a funcionamiento interno, Internet no se ajusta a ningún tipo de ordenador, tipo de red, tecnología de conexión y medios físicos empleados.

Internet no tiene una autoridad central, es descentralizada. Cada red mantiene su independencia y se une cooperativamente al resto respetando una serie de normas de interconexión. La familia de protocolos TCP/IP es la encargada de aglutinar esta diversidad de redes.

A principios de 1.992 fué creada la Internet Society (ISOC). Se trata de una sociedad profesional sin ánimo de lucro, formada por organizaciones e individuos de todos los sectores involucrados de una u otra forma en la construcción de Internet (usuarios, proveedores, fabricantes de equipos, administradores, etc..). El principal objetivo es fomentar el crecimiento de la Internet en todos sus aspectos (número de usuarios, nuevas aplicaciones, infraestructuras, etc..).

La ISOC se compone de una serie de órganos:

IAB (Internet Architecture Board)
Determina las necesidades técnicas a medio y largo plazo, y toma las decisiones sobre la orientación tecnológica de la Internet. Aprueba las recomendaciones y estándares de la Internet a través de una serie de documentos denominados RFC's (Request For Comments).

IETF (Internet Engineering Task Force) y IRTF (Internet Research Task Force)
Auténticos brazos armados tecnológicos de la Internet, sirven de foros de discusión y trabajo sobre los diversos aspectos técnicos y de investigación, respectivamente. Su principal cualidad es la de estar abiertos a todo aquel que tenga algo que aportar y ganas de trabajar. Su FTP ftp://ftp.isoc.org/isoc

IESG (Internet Engineering Steering Group) e IRSG (Internet Research Steering Group)
Coordinan los trabajos de la IETF y la IRTF

IANA (Internet Assigned Number Authority)
Responsable último de los diversos recursos asignables de Internet

Para aprender más sobre Internet:

INTERNET DRAFT

Documentos de trabajo de la Internet Engineering Task Force (IETF). Los borradores Internet Draft tiene una validez máxima de 6 meses. Pueden ser modificados, reemplazados o quedar obsoletos por otros documentos.

Para aprender más sobre cualquier Internet Draft se puede consultar la lista lid-abstracts.txt en ftp.is.co.za (Africa), ds.internic.net (Costa este US), nic.nordu.net (Europa), ftp.isi.edu (Costa oeste US) o munnari.oz.au (Pacífico).

El grupo de trabajo HTML-WG de la IETF archiva las discusiones de este grupo en la URL: http://www.acl.lanl.gov/HTML_WG/archives.html

IRC (Internet Relay Chat)

Escrito por Jarkko Oikarinen (jto@tolsum.oulu.fi) en 1.988. Desde su comienzo en Finlandia, ha sido usado en más de 50 paises alrededor del mundo. Fué diseñado para reemplazar al programa 'talk', pero ha llegado a ser mucho más que esto. IRC es un sistema de conversación multiusuario, donde la gente se reune en canales (lugar virtual, normalmente con un tema de conversación) para hablar en grupo o en privado. IRC consiguió fama internacional durante la guerra del Golfo Pérsico, cuando las noticias llegaban a través de telegramas a todo el mundo, la gente que estaba en irc, recogia estas noticias en un simple canal de irc.

IRC trabaja en arquitectura Cliente/Servidor. El usuario rueda un programa cliente llamado 'irc', el cual conecta via red con otro programa servidor. La misión del servidor es pasar los mensajes de usuario a usuario a través de la red irc.

Existen clientes para las plataformas:

Los servidores para conectarse (para empezar):

Y, para aprender mas sobre IRC:

JAVA

Java es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por Sun Microsystem. Comparte similitudes con C, C++ y Objetive C. Basándose en otros lenguajes orientados al objeto, Java recoge lo mejor de todos ellos y elimina sus puntos más conflictivos.

El principal objetivo de JAVA fue hacer un lenguaje que fuera capaz de ser ejecutado de una forma segura a traves de Internet (aunque el código fuera escrito de forma maliciosa). Esta característica requiere la eliminación de muchas contrucciones y usos de C y C++. El más importante, es que no existen punteros. Java no puede acceder arbitrariamente a direcciones de memoria.

Java es un lenguaje compilado en un código llamado "codigo-byte" (byte-code). Este código es interpretado "en vuelo" por el interprete Java.

Java fue diseñado también para escribir código libre de bugs, esto se consigue en gran parte, eliminando las operaciones de localización y desalocalización de memoria del lenguaje C.

Java no es un lenguaje para ser usado solo en el WWW, pero su despegue y utilización se debe al World Wide Web. Hoy día casi todos los browser interpretan código Java

Para aprender más sobre Java:

JPEG (Join Photographic Expert Group)

Formato gráfico comprimido desarrollado por la 'Join Photographic Expert Group'. El formato JPEG soporta 24 bits por pixel y 8 bits por pixel en imágenes con escala de grises. Realiza un buen trabajo con imágenes realísticas (imágenes escaneadas)

LINK

Enlace, hiperenlace. Ver HREF, TELNET, FTP, GOPHER, HTTP.

LINUX

Linux es una implementación independiente con "espíritu" POSIX (especificación para sistemas operativos). Tiene extensiones System V y BSD, y ha sido escrito completamente a base de aportaciones. Linux no tiene codigo propietario. Linux está distribuido libremente bajo "GNU Public License". Actualmente solo trabaja en IBM PC (o compatibles) y con arquitecturas ISA e EISA, y requiere un procesador 386 o superior.

El kernel de Linux está escrito por Linux Torvalds (Torvalds@kruuna.helsinki.fi), desde Finlandia y otros voluntarios de otras partes del mundo. La mayoria de los programas que ruedan bajo linux son freeware, y muchos de ellos del Proyecto GNU.

Linux tiene todas las características que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitarea real, memoria virtual, librerias compartidas, dirección y manejo propio de memoria y TCP/IP. Usa las características hardware de la familia de procesadores 386 para implementar las capacidades anteriores.

En cuanto a software que rueda sobre linux, podemos citar GCC, Emacs, X-Windows, todas la utilidades del Unix estandar, TCP/IP (incluyendo SLIP y PPP) y cientos de programas que cualquiera pueda compilar y portar a esta plataforma.

En cuanto a hardware, admite bus local VESA y PCI. No rueda en MCA (MicroChannel, bus propietario de IBM). Existe un proyecto para portar Linux a la máquinas basadas en el 68000 de Motorola (como por ejemplo, Comodore Amiga y Atari) y otro proyecto para portar Linux a la arquitectura PowerPC.

Para obtener material sobre Linux:

Existen 3 lugares principales sobre Linux:

y los mirrors mas cercanos:

Existen también distribuciones Linux (paquetes completos incluyendo el kernel y software adicional). Se recomiendan Slackware, MCC, y Debian. Todos estan disponibles en Internet (por ejemplo, en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions), o bién en floppies y CD-ROM.

Para aprender más sobre Linux:

LYNX

Lynx es un cliente para servidores World Wide Web para usuarios UNIX y VMS que se conectan al sistema a través de terminales ascii o emuladores. Soporta terminales VT100 y emuladores de terminal VT100 (como kermit, procomm, etc..).

Lynx fué desarrollado por la Universidad de Kansas y es de dominio público para usos no comerciales.

Para obtener más información sobre lynx:

Lynx puede ser obtenido vía FTP anonymous en ftp2.cc.ukans.edu, y en el directorio /pub/lynx.

MACINTOSH

Serie de ordenadores de Apple Computer. Posee un sistema operativo basado en ventanas. El entorno es intuitivo, eliminando el teclado de los comandos del sistema. Prácticamente todo puede hacerse a través de menús desplegables y de ratón. A todos los objetos se le asigna una representación gráfica (iconos).

MAIL

El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y más utilizado dentro de Internet.

La mensajería electrónica es el medio más eficaz y más rápido de comunicación, permite intercambiar además de mensajes, programas, audio, vídeo e imágenes.

Cada usuario dentro de un sistema posee una dirección de mensajería formada por:

usuario@ordenador.dominio.subdominio

Por ejemplo:

Nombre usuario: cc0pc
Ordenador: lucano
Subdominio: uco (Universidad de Córdoba)
Dominio: es (España)

Siendo la dirección completa: cc0pc@lucano.uco.es, y siendo única dentro de Internet

Algunos sufijos genéricos en las direcciones de correo:

y algunos sufijos fuera de E.E.U.U. :

Existe una extensión multimedia llamada MIME (Multipurpose Internet Mail Extension) que permite la transmisión multimedia a través de mail.

Para aprender más sobre mail se recomienda leer la RFC822, y sobre MIME la RFC1590

MAILING LISTS

Listas de correo o listas de distribución, establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico.

Las listas de correo estan formada por direcciones e-mail de los usuarios que la componen. Cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios de la lista (inscritos en ella).

Las listas pueden ser:

El fichero ftp://usc.edu/net-resources/interest-groups es la lista de todas las listas.

MBONE

MBONE es un desarrollo de los dos primeros experimentos de transmisión de audio de la IETF (Internet Engineering Task Force) en el que audio y video son transmitidos en tiempo real desde el lugar de reunión de la IETF a destinos a lo largo del mundo. La idea es construir un banco de pruebas semipermanente de multitrasmisión IP para soportar las transmisiones de la IETF y mantener una experimentación contínua entre reuniones. Este es un esfuerzo de cooperación voluntario.

MBONE es una red virtual. Está compuesta por porciones de red física Internet para soportar el enrutamiento de paquetes IP multicast hasta que estas funciones esten integradas en los routers de nueva producción. La red esta compuesta de islas que pueden soportar directamente IP multicast, como 'Ethernet LAN Multicast', enlazados por links virtuales punto-a-punto llamados tuneles. Los puntos finales de los tuneles son normalmente estaciones de trabajo (máquinas que teniendo sistema operativo soportan IP multicast y ruedan un 'daemon' llamado 'mrouted' para enrutar multicast).

El tráfico durante una sesión multicast está entre 100-300 Kbits/sg. La velocidad de 500 Kb/sg. ha sido vista como un ancho de banda razonable. Normalmente, la señal de audio es transportada entre 32 y 64 Kb/sg. La señal de video necesita al menos 128 Kb/sg.

El software para multicast se puede obtener de ftp://gregorio.stanford.edu y el directorio vmtp-ip.

Para aprender más sobre MBONE:

MICROSOFT WINDOWS

Sistema operativo gráfico de Microsoft basado en ventanas. Es el más popular en entornos PC. Permite el acceso a Internet mediante TCP/IP y Winsockets.

MIRROR

Término usado en Internet para hacer referencia a un FTP, WEB o cualquier otro recurso que es espejo de otro. Estos mirrors se realizan automáticamente y en una frecuencia determinada, y pretenden tener una copia exacta del lugar del que hacen mirror.

Por ejemplo:
El FTP anónimo donde se coloca la última versión de la distribución de linux Slackware es ftp://ftp.cdrom.com/pub/linux/slackware, pero existen otros mirror: ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions/slackware, ftp://tsx-11.mit.edu/pub/linux/packages/slackware, etc..

MOSAIC

Cliente WWW desarrollado en NCSA para las siguientes plataformas:

Para aprender más sobre Mosaic:

NCSA (National Center for Supercomputing Applications)

NCSA, de la Universidad de Illinois, desarrolladores de Mosaic, el primer cliente para servidores WWW

NETSCAPE

Cliente WWW desarrollado por Netscape Communications Corp. Descarga y visualiza las imágenes en forma incremental, permitiendo, mientras, leer el texto (también descargado de forma incremental). Es probablemente el mejor cliente WWW. Soporta acceso directo a news, sin pasarelas, y muchas de las extensiones de HTML. Nestcape es un producto comercial, que puede ser evaluado libre de cargo y por tiempo ilimitado de forma individual. Disponible vía FTP anonymous en ftp://ftp.mcom.com/netscape/ y en otros mirror (el más cercano a nosotros: ftp.etsimo.uniovi.es/pub/netscape/ )

Netscape está disponible en las plataformas X-Windows, Macintosh y MS-Windows.

NEWS

Es el tablón de anuncios electrónico. Permite al usuario participar en grupos de discusión, mediante el envío de mensajes, o bien sólo acceder a estos grupos para obtener información.

Los mensajes están clasificados por temas y se integran por grupos (newsgroups). News es un conjunto de Newsgroups distribuídos electrónicamente en todo el mundo. Los grupos pueden estar moderados o no, en el primer caso, el moderador decide que mensajes aparecerán.

Cada grupo trata de un tema concreto, y su nombre, normalmente le da el significado:

Servicio de mucha actividad. La distribución de los mensajes utiliza el método de transporte NNTP, esta forma de transmisión está basada en el codigo de identificación de la cabecera del mensaje. Cuando un NNTP local ofrece un artículo a una máquina vecina, le indica también el código de identificación, si esta máquina no lo tiene, le pide que se lo envíe.

PERL

Perl es un lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Perl proporciona una forma fácil y legible para realizar trabajos que normalmente se realizarían en C o en alguna Shells. Podría decirse que Perl está a caballo entre un lenguaje de alto nivel (tipo C) y una 'Commands shell'.

Perl rueda en varios sistemas operativos y permite portar los fuentes a diferentes plataformas. No obstante, donde nació y donde más se ha difundido es bajo el sistema operativo UNIX.

Perl fué desarrollado por Larry Wall (lwall@netlabs.com), y está distribuido libremente bajo 'Copyleft' de GNU. Se puede obtener de muchos FTP anonymous, algunos de ellos:

PPP (Point-To-Point Protocol)

Ver SLIP

SGML (Standard Generalized Markup Language)

Es un lenguaje más extenso que HTML. HTML es una aplicación de SGML. Para aprender mas sobre SGML, existe un documento llamado 'A Gentle Introduction to SGML' proporcionado por 'Text Encoding Initiative'.

SLIP (Serial Line Internet Protocol)

Junto con PPP (Point-to-Point Protocol) son estándares para transmisión de paquetes IP (Internet Protocol) sobre líneas serie (líneas telefónicas). La información de Internet es empaquetada y transmitida en paquetes IP.

Un proveedor de servicio de acceso a Internet puede ofrecer SLIP, PPP o ambos. El ordenador debe usar un software de conexión (normalmente suministrado por el proveedor) que marca el protocolo de conexión con el servidor. PPP es un protocolo más reciente y robusto que SLIP.

SLIP dinámico: Cuando se usa SLIP para conectarse a Internet, el servidor del proveedor de acceso a Internet, identifica al ordenador proporcionándole una dirección IP (por ejemplo 150.214.110.8). Mediante SLIP dinámico, ésta dirección es asignada dinámicamente por el servidor de entre un conjunto de direcciones. Esta dirección es temporal, y dura lo que dure la conexión.

SLIP estático: Cuando se usa SLIP estático, el servidor del proveedor de acceso a Internet asigna una dirección permanente al ordenador para su uso en todas las sesiones.

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol)

Familia de protocolos que hacen posible la interconexión y tráfico de red en Internet. A ella pertenecen por ejemplo: FTP, SMTP, NNTP, etc..

Los dos protocolos más importantes son los que dan nombre a la familia IP y TCP

UNIX

Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Como características más importantes:

Los componentes básicos del Unix:

Kernel
Parte del S.O. residente permanentemente en memoria. Dirige los recursos del sistema, memoria, E/S y procesos. Podemos distinguir dos partes: sección de manejo de procesos y sección de manejo de dispositivos.

Shell
Intérprete de comandos. Interpreta y activa los comandos o utilidades introducidos por el usuario.

Es un programa ordinario (ejecutable) cuya particularidad es que sirve de interface entre el Kernel y el usuario. Es también un lenguaje de programación, y como tal permite el usar variables, estructuras sintácticas, entradas/salidas etc..

Programas
La shell es un caso especial de programa. Son programas que son partes estándar de Unix (comandos de sistema, daemon y utilidades), programas de usuario (compilados ) y shell scripts (comandos y sentencias interpretadas por una shell).

En cuanto a la historia y revisiones del Unix:

Año 69
Desarrollado por Ken Thompson y otros en los laboratorios Bell de AT&T
Año 73
Thompson y Ritchie reescriben el núcleo o kernel en C

Año 75 (Versión 6)
AT&T concede licencia gratuita a instituciones académicas.

Año 77
Se escinden dos ramas de Unix, por un lado AT&T con su versión 7 y por otro lado Berkeley Software Distribution (BSD) desarrollado en Berkeley, Universidad de California.

Sucesivas versiones ...
Sucesivas versiones de ambos unix, siguen apareciendo, así por ejemplo, por parte de ATT: System III (año 81), System V Release 1.0 (año 83) y actualmente System V release 4.0; y por parte de BSD: BSD 4.0 (año 80), BSD 4.1 (año 81), BSD 4.2 (año 83) y BSD 4.3 (año 86).

Actualmente,
Actualmente las 2 ramas convergen de nuevo hacia System V Release 4.

Para aprender más sobre este tema:

URL (Uniform Resource Locator)

Utilizado para especificar un objeto en Internet. Puede ser un fichero, grupo de news, gopher, etc..

Algunos ejemplos:

Para aprender más sobre este tema se puede consultar los documentos del CERN ftp://info.cern.ch/pub/www/doc/url.ps, en versión postcript, y ftp://info.cern.ch/pub/www/doc/url.txt, en versión texto.

VMS

Sistema Operativo propietario de Digital Equipment Corporation (DEC) para sus máquinas VAX

WAIS

WAIS es un sistema de recuperación de información distribuido. Permite al usuario la búsqueda en bases datos en la red (bases de datos WAIS) usando un interface fácil de usar. Las bases de datos son en su mayoría colecciones de documentos, aunque pueden contener sonido, imágenes o video.

WAIS es capaz de buscar por el contenido de un documento.

WAIS usa el modelo Cliente/Servidor.

WEB

Ver WWW

WWW ROBOTS

Son programas que automáticamente atraviesan el universo WWW recogiendo enlaces. La mayoría de los robots siguen un protocolo muy simple, del cual es fácil proteger a los servidores de su acceso (completamente o parcialmente).

Para aprender más sobre este tema existe un documento interesante llamado World Wide Web Robots, Wanderers and Spider (http://web.nexor.co.uk/mak/doc/robots/robots.html).

WWW (World Wide Web)

Servidor de información, desarrollado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), buscando construir un sistema distribuido hipermedia e hipertexto.

También llamado WEB y W3

Existen gran cantidad de clientes WWW para diferentes plataformas.

X.500

El directorio X.500 es una base de datos distribuida que permite la consulta de datos sobre objetos del mundo real. A través de X.500 se puede buscar información sobre personas, departamentos y organizaciones de todo el mundo. Puede proporcionar direcciones de mensajería electrónica, direcciones postales, teléfonos y números de Fax.

Documentos de interés:


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José Cuadrado Marín (cuadrado@lucano.uco.es)